lunes, 18 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Aquí tienes un montón de recursos TIC, fichas, ideas, vídeos... para trabajar el área de matemáticas



Os dejo un vídeo para que veáis cómo trabajar las matemáticas por rincones


Aquí tenéis un blog que está genial. Explica cómo montar el rincón de la lógica matemática en el aula. Me ha encantado.

Aquí os dejo otro blog con un montón de recursos, vídeos, sonidos, juegos, fichas...

Os dejo algunas direcciones donde podréis ver matemáticas por proyectos

Ven a contar, ven a vivir, la fantasía de las matemáticas es un proyecto dirigido a fomentar la cultura matemática en el público infantil desde el ámbito del cuento. Se concretaron dos vías de acción: Formación del profesorado y colaboración con bibliotecas y asociaciones de familias. Se diseñaron y llevaron a cabo un curso de formación para la utilización del cuento como herramienta para generar actividades matemáticas y diez sesiones de narración en bibliotecas destinadas a niños y niñas entre cinco y diez años. Se incluyen los objetivos y plan de trabajo del proyecto, así como información relativa al repertorio de cuentos utilizado, ejemplos de actividades llevadas a cabo y diseño del curso de formación con el objetivo de generar nuevas acciones de divulgación de la matemática que se apoyen en la literatura infantil.



La gran torre: Matemáticas en la Educación Infantil a través de un proyecto de construcción es otro proyecto que surge de una situación de juego libre de construcción en un grupo de 5-6 años de Educación Infantil. La maestra da a los pequeños un material de construcción pensado para promover el aprendizaje matemático. Tras varias sesiones de juego libre, en las que los pequeños se muestran atraídos por construir torres altas, la maestra, basándose en este interés infantil, propone el ‘reto de las torres’. Los niños deberán construir una torre e intentar, al día siguiente, hacer otra torre más alta. De esta situación, orientada al aprendizaje de la comparación indirecta y la medición, surge la idea de los niños de construir una gran torre en el patio, para que no choque con el techo del aula. Así, la actividad se convierte en un proyecto. Tras mucho esfuerzo de colaboración y trabajo en grupo, el proyecto concluye con la construcción de ‘la gran torre’.

A continuación os doy una relación de juegos y herramientas para trabajar las matemáticas de manera divertida, tanto en el aula como el hogar.

1.- Voy a comenzar por uno de mis favoritos. Es el juego Castle Logix. Es extraordinario. Hay varios niveles en todas las categorías de este juego. Os enseño algunos. Lo podéis comprar on-line en www.dideco.es. Es un juego de lógica. Viene con una cuaderno de retos. Este que os muestro es para niños entre 3 y 7 años.

Después hay otras versiones para niños más mayores. Su nombre es Camelot y es para niños entre 4 y 8. También lo vende Dideco. Además si sois profesores tenéis un descuento considerable en tienda. Hay otras versiones para adultos.


Otro juego muy interesante es el Quadrilion. Es un juego de lógica muy entretenido, también de la misma marca que Camelot y Castle y como no, también en venta en Dideco.


Os dejo la página web de dideco donde ya os he filtrado los juegos lógico-matemáticos que tiene. Espero que os gusten.


Os dejo fichas y relación de juegos para trabajar las sumas y el conteo



Podréis hacer también un juego vosotros mismos sencillo y divertido. Os dejo el vídeo


Excelente vídeo para trabajar el concepto ayer, hoy y mañana



Fichas para trabajar el antes y el después




Dentro y fuera





Os dejo además un vídeo muy divertido para aprender el concepto dentro - fuera



Arriba y abajo

Aquí tenéis un vídeo para trabajar el concepto Arriba y abajo



Y fichas para colorear y seguir trabajando el concepto




Os dejo aquí varias páginas web para trabajar matemáticas con recursos TIC con sudokus, actividades para contar, domino, unir puntos, comparar...

Ocatasus


Aquí os dejo una página para hacer sudokus sencillos on-line



Además os dejo algunos sudokus sencillos. Los más pequeños se lo pasarán en grande.








Sumas





Restas








Además os dejo una página web donde podéis hacer operaciones sencillas on-line como si estuvieras en una gran pizarra digital. Aquí tienes.


Figuras geométricas para colorear






Aquí tenéis algunas manualidades para realizar con figuras geométricas



Bingos de figuras geométricas cruzados



Bingo de números


Series de 3 elementos


Series de 2 elementos




No hay comentarios:

Publicar un comentario